COPASST

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es un órgano de participación en el ámbito laboral, compuesto por representantes de empleadores y trabajadores. Su objetivo principal es promover condiciones seguras y saludables en el lugar de trabajo. El COPASST identifica riesgos, propone medidas preventivas, participa en investigaciones de accidentes y contribuye a la formación en temas de seguridad y salud laboral. En resumen, actúa como un puente colaborativo para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales.

Preguntas frecuentes

• EL Copasst de Fundacion Renal de Colombia esta conformado por 8 miembros en total, divididos equitativamente entre representantes de la empresa y trabajadores,

4 delegados por de la fundacion

4 elegidos por los empleados

El COPASST cuenta con un presidente y un secretario, liderando un equipo comprometido con la identificación de riesgos, la elaboración de políticas de seguridad, inspecciones regulares y la promoción de un entorno laboral saludable.

• La participación de un empleado en el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) generalmente sigue un proceso establecido por la legislación laboral o normativas internas de la empresa. Aquí hay pasos generales que un empleado podría seguir para formar parte del COPASST:

Elegibilidad: Verifica si cumples con los requisitos para ser miembro del COPASST según las políticas internas de la empresa y la legislación laboral. En muchos casos, los empleados deben tener experiencia laboral y conocimientos en temas de seguridad y salud.

Expresión de interés: Si cumples con los requisitos, expresa tu interés en ser parte del COPASST a través de los canales designados, como presentar una solicitud o comunicárselo a tu supervisor o al departamento de recursos humanos.

Elección o designación: Dependiendo de la normativa, la elección de los representantes de los trabajadores en el COPASST puede llevarse a cabo a través de votación entre los empleados o por designación directa. Asegúrate de participar en el proceso establecido.

Participación activa: Una vez elegido o designado, participa activamente en las reuniones y actividades del COPASST. Colabora en la identificación de riesgos, propuestas de medidas preventivas y otras responsabilidades asignadas.

Formación continua: Mantente actualizado en temas de seguridad y salud en el trabajo. Algunas empresas brindan capacitación específica para los miembros del COPASST, y participar en estas sesiones fortalecerá tu capacidad para contribuir al comité.

Recuerda que los procedimientos pueden variar según la legislación y las políticas internas de cada empresa. Es importante estar informado sobre los requisitos específicos de tu lugar de trabajo.

• Reportar incidentes o condiciones inseguras en el lugar de trabajo es crucial para mantener un entorno laboral seguro. A continuación, se presentan pasos generales que un colaborador puede seguir para reportar un incidente o una condición insegura:

Primero: Identificar el Incidente o Condición Insegura.

Si eres testigo de un incidente (accidente, lesión, etc.) o identificas una condición insegura (equipo defectuoso, obstáculos en el camino, etc.), toma nota de los detalles.

Segundo: Comunicarse con el Supervisor o Encargado:

Informa de inmediato a tu supervisor o a la persona designada para la seguridad en el trabajo. Proporciona detalles específicos sobre lo que ocurrió o la condición insegura que observaste.

Tercero: Diligencia el formulario en la paginaweb de la fundacion:

recuerda proporcionar detalles Precisos en tu reporte, incluye todos los detalles relevantes, como la ubicación, fecha, hora, personas involucradas y cualquier acción correctiva inmediata que se haya tomado.

Cuarto: Si es necesario, colabora en la investigación del incidente. Responde preguntas y proporciona información adicional según lo solicitado por el equipo de seguridad en el trabajo.

Quinto Mantén la confidencialidad si es necesario. Es importante fomentar un ambiente donde se respete la confidencialidad y no haya consecuencias negativas por reportar incidentes.

Recuerda que la seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos, y la colaboración activa en la identificación y corrección de riesgos contribuye a un entorno laboral más seguro para todos.